Ir al contenido principal

La izquierda no es muy diestra. Cómo gobernar para 40 millones.


Inés García es una mujer excepcional: poco común, infrecuente.
Desde hace unos años, luego de pagar impuestos a las ganancias por su salario de $10.000, puede ahorrar. Según Cedlas - UNLP, forma parte del 10% más rico de la población.
Dicho de otra forma: el 90% de los hogares argentinos tienen por mes un ingreso menor al suyo.
Sus $10.000 le alcanzan para cubrir el alquiler, el médico, la escuela de sus dos hijos, la comida. Cuidándose mucho, casi siempre consigue ahorrar algo para irse de vacaciones.


En enero, guardó $1000 para viajar este verano.
Hizo un plazo fijo, 12 % anual.
Sin mucha sofisticación financiera, María pensó que era el 1% por mes. En junio, tenía $1.053  en el banco (aproximadamente 5% más), pero la inflación había sido de un poco más de 10%. A este ritmo, María se esforzaría 12 meses, pero su ahorro rendiría, al momento de vacacionar un poco menos de 11.

Inés gana más en dólares que en el 2003. Sabe que su aguinaldo le permite comprar casi cinco veces más billetes americanos que entonces, porque su sueldo no sigue a la inflación del Indec, sino a la real.

Recuerda que en los 90 le salía más barato ir a Miami que a Mar del Plata y sabe que los dólares que hoy compre, comprarán lo mismo dentro de un año en Miami.

Piensa también, sin ninguna sofisticación financiera, que siempre que ella pudo comprar dólares baratos, tarde o temprano, el dólar subió.

Inés no está loca, no es una cipaya, ni una especuladora financiera.

Es una mujer extraordinaria, poco común, infrecuente.

Según la Presidenta, forma parte del 3% de argentinos que pueden ahorrar.
No es uno de los 38,650,00 argentinos que sólo consumen, que no les sobra nada, que viven con lo justo.

Argentina, luego de los mejores 9 años de crecimiento de su historia, tiene,  según el FMI, un ingreso por habitante de 18.000 dólares anuales. El más alto de Latinoamérica, el más alto de nuestra historia.
$81.000 por año por habitante al tipo de cambio oficial, 6750 pesos por mes por cada uno de nosotros.

Si a cada argentino le tocara esa suma por año, María tendría un ingreso total por mes de 20.250 pesos,  (6750 por ella, 6750 por cada uno de sus dos hijos)

María gana mucho menos que eso. Pero paga ganancias. Su familia está dentro del 10% más rica del país y ella dentro del 3% de argentinos que ahorran.

La distribución de la riqueza de nuestro país es una vergüenza imposible de justificar.

Gobernar para 40 millones de argentinos, no es, de ninguna manera, tener a 38,6 millones corriendo la coneja para llegar a fin de mes.

Por eso compra dólares el 3% de los argentinos.

Porque sólo el 3% se puede dar el lujo de ahorrar.





PD:  Matías Fernandez, el especulador perfecto,  hace en estos momentos una fortuna arbitrando entre el blue, el oficial y el celeste y blanco.
Todavía sigue sin trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc