Ir al contenido principal

#50M: un país para cincuenta millones de ciudadanos y ciudadanas.



La inevitable asociación entre la dinámica demográfica y los niveles de bienestar  está ausente del debate público argentino.

De acuerdo a  las actuales tendencias demográficas - índices de natalidad decrecientes y un marcado envejecimiento de la población-, la Argentina alcanzará los 50 millones de habitantes entre los años 2045 y 2050.1 A partir de ese momento, el número de habitantes tenderá a estabilizarse (CEPAL).

Los individuos mayores de 65 años se triplicaran en porcentaje sobre la población total y habrá proporcionalmente menos niños y jóvenes que ahora.
En los próximos años, sólo el 16 % de los habitantes serán menores de 15 años (a comparación con el 24,5 % actual). Disminuirá levemente el porcentaje de personas de entre 15 y 65 años (del 65 al 63 % aproximadamente) y los mayores de 65 años pasarán del 11% actual al 17 %.

Pensar de esta manera tiene un sabor especial. En esa sociedad (muy cercana), se alcanzará un cierto "punto de llegada" desde el punto de vista cuantitativo en materias como infraestructura (en gral.), vivienda, escuelas transporte, etc., aumentando el interés por pensar, crear y actuar con ese horizonte de tiempo.

Según Susana Torrado, "la dinámica demográfica argentina en 2025 se parecerá notablemente a la que ostentan los países escandinavos en 1990, momento en que estos últimos poseen un perfil de distribución del bienestar mucho más equitativo que el de la Argentina actual.
Se plantea entonces el siguiente interrogante: los indicadores demográficos promedio que corresponderán al conjunto de nuestro país en 2025, ¿se lograrán mediante un amenguamiento de la actual desigualdad social, o mediante su mantenimiento o eventual agudización?"

#50M, Pensar, crear y actuar para la Argentina de 50 millones de Ciudadan@s, nacerá este miércoles 11 de Julio a las 18.30 hs. en el Salón Multiuso, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Mercedes Falcón y María Laura Raffo, presentarán el informe habitacional 2001, de TECHO.

Fabio Quetglas, reflexionará sobre la ocupación del territorio en nuestro país.

Nos ponemos en marcha.

¡Allá vamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc