Ir al contenido principal

Las encuestas, las semifinales y la final del campeonato.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son las semifinales del campeonato para elegir al Presidente. 

Algunos piensan que son una especie de "encuestas grande" previa que no sirve para nada. 

Están equivocados, son muy importantes, porque influyen decisivamente en la final.

Evidencia empírica: 

1- durante toda la semana pasada los medios cubrieron la discusión de la eventual participación de Massa en la semifinal que organizaron la UCR-PRO-CC. El punto central en discusión fue: "para ganar, ¿la oposición debe unirse en una semi conjunta o no?. 
La semi importa.

b- en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata que le garantizaba el triunfo a PRO fue derrotada por el aparato del partido. Hoy ese aparato tradicional ve con preocupación cómo Rodriguez Larreta no consigue mantener el caudal de votos que obtuvo Michetti. Saben  que esos votos están migrando hacia Martín Lousteau y pueden convertirlo en Jefe de Gobierno.
La semi importa.



Los artículos periodísticos que dan cuenta de las encuestas siempre empiezan con el resultado de la final. 

Hoy le toca a Clarín. Dice "Scioli y Macri, cabeza a cabeza...". Si lees con atención, resulta evidente que hablan de Octubre, de la final.

Sin embargo, si mirás los resultados de la semi de la misma encuesta te encontrás con algunas sorpresas.


a. La semi de UNA (Massa-De La Sota) tiene una intención de voto del 11,2 %. 
Según la encuesta, Massa obtiene el 65,3% de esos votos y De la Sota el 31,2%. En porcentaje para cada candidato eso significa que Massa tiene 7,3 puntos y que De la Sota tiene 3,5 puntos. 

Los separan menos de 4 puntos. sin embargo, la encuesta da por sentado que Massa llega a la final, cuando el referí aún no dio la orden de empezar el partido.

b. Las semifinales de FPV y UCR-PRO tiene hoy, a grandes rasgos, una relación de 65%-35% para los candidatos que las encuestas dan como favoritos (pagan menos en las apuestas).
Simplificando, se trata de dos semis en las que los favoritos tienen 20% y los no favoritos, el 10%. 
Como son espacios cerrados en sí mismos (nadie espera que alguien que vota en la interna de FPV se pase a votar a la del UCR-PRO), cada punto que el candidato del 10% (Randazzo o Sanz) reste al candidato del 20% (Scioli-Macri) vale dos. 

En concreto, si Randazzo convence a 5 puntos de votantes que dejen de elegir a Scioli y lo elijan a él, esa semi está empatada. 

Algo similar ocurre con Sanz (6,8 puntos) frente a Macri (favorito que en en la semi, según la encuesta tiene sólo 20% de intención de voto).

c. La encuesta da por sentado que Stolbizer pasa de ronda. Sin embargo, en la pregunta de la semifinal sólo 6,2% dice que votará por otro frente que no sea FPV, UCR-PRO y/o UNA. ¿En un escenario de polarización como se prevé, sacará Margarita el 25% de ese 6,2% de votos para pasar de ronda? ¿O sucederá como en Capital donde su frente no pasó las semis?.

Son semifinales. En la Champions League juegan el Real Madrid, el Barca, el Bayern. Pero a veces aparece el "Aleti" que cuando nadie lo espera, sorprende a los poderosos.  

Corazón y pases cortos. 


La final puede ser Scioli-Sanz, Scioli-Macri, Randazzo-Sanz o Randazzo-Macri.




Comentarios

  1. Estimado Gonzalo: Hay un error de interpretacion estadistica profundo en tu analisis. Vos decis (muy correctamente) que "Como son espacios cerrados en sí mismos (nadie espera que alguien que vota en la interna de FPV se pase a votar a la del UCR-PRO), cada punto que el candidato del 10% (Randazzo o Sanz) reste al candidato del 20% (Scioli-Macri) vale dos. En concreto, si Randazzo convence a 5 puntos de votantes que dejen de elegir a Scioli y lo elijan a él, esa semi está empatada." Las premisas son correctas, pero las conclusiones son falsas. Si, como bien decis, esos espacios son cerrados en si mismos, podriamos considerarlos que son "paises"diferentes. En un pais, Scioli tiene el 66% y Randazzo en 33% (y algo similar Macri y Sanz en "su pais"). Por lo tanto, lo que tienen que convencer para empatar no es a un 5%, sino a un 17% para que se den vuelta. para el que tiene el 33%, convencer a un 17% extra de darse vuelta es practicamente imposible y no se da casi nunca. El error esta en plantear que los espacios son estancos, cerrados, y despues hablar de porcentajes chiquitos como si importara el 100% de la argentina, y no el espacio cerrado de la "semifinal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rober, entiendo tu punto. El problema es el intervalo de confianza, que se fija con el margen de error estadísticos de las muestras. Imagino que el margen de error de la encuesta publicada en el diario Clarin será de +- 2.5% o 3%, no lo sé. Cuando ponés ese los porcentajes de intención de voto de cada candidato de la muestra en los "paises" a los que hacés referencia, su porcentaje dentro del país se multiplica por un poco más de tres. Un candidato con 20% en la general, saca el 66% dentro del "país". Uno que saca 10%, 33%. Aplicado al margen de error, ese multiplo te da, mas o menos, entre 8% y 10% de margen de error dentro del país. El 66% podría ser 76% o 56%. El 33% podría ser 43% o 23%. En los extermos las elecciones dentro del país podría salir 76% a 23% ó 56% a 43%. Por eso prefiero presentar los números mirando el total del universo de la muestra y no cada "país", para darle una dimensión que considero más apropiada. Gracias por tu comentario, me ha hecho reflexionar mucho. Gonzalo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Basta de legitimar barbaridades.

Cumplimos 40 años de democracia haciendo recitales de rock gratis. Perezosos, no  hacemos el esfuerzo de discutir que pasó en estas décadas, qué salió bien, que salió mal y tampoco discutimos lo que está pasando delante de nuestros ojos: en la Argentina la ultraderecha obtuvo la primera minoría en las elecciones. Nos sorprende el resultado porque no tenemos estudios de opinión pública creíbles. El periodismo es sólo operación y los políticos no están a la altura de las circunstancias. Hace rato que percibimos que hay tercios en la Argentina y que uno de esos tercios responde a una ideología que está fuera de la democracia. No es un fenómeno local. Es Trump, es Meloni, es Orban, es Le Pen, es el AfD alemán, es VOX, es Bukele, es Bolsonaro, entre tantos otros.  Todos los sistemas políticos consolidados de occidente discuten cómo tratar al monstruo. Un peligro que se caracteriza por la violencia, odio, falta de empatía, xenofobia, aporofobia, racismo, negacionismo, machismo, homofobia, re

Roller Coaster

  No me gustan las Montañas Rusas. Para nada. La falta de gravedad sólo da cuenta de mi propia insignificancia. Peso, luego existo. El zarandeo zigzagueante, la oruga que trepa, se desplaza arriba, abajo, de costado, de cabeza.  El deseo insaciable de que todo termine rápido.  El listado de sensaciones horribles tienen a modo de preludio una primera pendiente intrigante. Lenta, con ruidos de metales que encastran por debajo del carrito que te lleva y de tus pies. Subís escuchando el ruido de unas cadenas despidiéndose del puerto, serpenteantes hacia el agua. Y llegás a la cima. Listos para zarpar y ante tus pupilas, el vacío. Silencio. Estás detenido. Mirás el horizonte y lo ves horizontal aunque no dudas de que la tierra es redonda. Una brisa fresca te mueve algunos pelos, te entrecierra los ojos y te alimenta un último respiro antes del drama incierto de un futuro extremo y brutal. ¿Sobreviviré? Y la respuesta inmediata no aparece, no aparecen palabras sino ideas superpuestas concep

10 puntos por 100 años de democracia

  Luego del resultado de las elecciones generales, el candidato del peronismo propone un gobierno de unidad nacional. En sus palabras, un gobierno que privilegie la participación de los o las mejores en detrimento de “lo partidocrático”. La UCR, entendiendo que los partidos políticos son los principales actores en el proceso de selección de candidatos y en la formación de gobierno, debería proponer un Acuerdo por la Vida, la Paz y la Democracia. Este acuerdo no debería ser un Pacto de Gobierno.  El peronismo, ganador de elecciones generales libres y legítimas, gobernará el país si gana el ballotage. La UCR será oposición. Los puntos del acuerdo podrían ser: Defensa del sistema democrático Defensa de las elecciones libres Respeto a los resultado de las elecciones Respeto a la División de Poderes y a a la libertad de expresión Rechazo a cualquier iniciativa de vouchers escolares Rechazo a cualquier iniciativa de libre portación de armas  Rechazo a cualquier intento de creación de un merc